Tenencia ilegal de animales


Tras la larga investigación realizada por el ministerio público al circo chileno Los Tachuelas (propiedad de Joaquín Maluenda Quezada) se descubrieron un sinnúmero de documentos y antecedentes que revelan la tenencia ilegal de animales salvajes por parte del mencionado circo, muchas de ellas especies protegidas.

En 1997 y luego en el 2003 el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) decomisa 17 animales del circo los Tachuelas por NO acreditar legítima procedencia (orígenes desconocidos), ninguno de los animales estaban registrados como animales nacidos en cautiverio (animales sacados de su hábitat natural por tráfico ilegal) por lo que su tenencia es ilegal, razón por la cual el circo de a poco tuvo que retirar a los animales de su espectáculo.

En este documento del SAG queda registrado un recurso de apelación interpuesto en el 2004 por el dueño del circo Los Tachuelas ante el decomiso de 17 animales de su circo (3 leones, 5 tigres de bengala, 8 monos papiones y un elefante asiático hembra llamada Ramba) por NO acreditar legítima procedencia (no nacidos en cautiverio), la apelación interpuesta por Maluenda fue  rechazada.



Foto de la llegada de Ramba al circo Los Tachuelas (Plaza Almagro).



En el caso de la elefanta Ramba esta fue decomisada primero a un ciudadano argentino en 1997 y luego al circo Los Tachuelas en el 2003 ya que estos la compraron de forma ilegal a dicho ciudadano en 1998, según Maluenda por  30 millones de pesos.





 Animales retirados del show del circo Los Tachuelas por ser ilegales.
                 
Hasta la fecha Los Tachuelas siguen usando a los tigres en sus shows, aun cuando están legalmente decomisados por provenir de tráfico.                                    



Reportaje sobre tráfico de animales en los circos chilenos - TVN 2011 





  Comercio ilegal

En eL 2009 el circo Alondra sufrió la incautación de 7 leones africanos por maltrato y tenencia ilegal, según el veterinario del circo uno de los leones se los había vendido el circo Los Tachuelas dejando al descubierto el comercio ilícito que realiza este circo al comercializar con animales ilegales, así como también la crianza y explotación  de animales provenientes de trafico ilegal.